Foro Juan Rulfo

martes, 15 de junio de 2010

Ya he mencionado antes que este es mi primer acercamiento al Pensamiento complejo, así que aprovecho las lecturas más recientes, dado que en varias retoman ideas abordadas en otras sesiones, para hacer un breve recuento acerca de lo que el seminario me ha llevado a reflexionar.
Hay ideas que resultan muy novedosas —como la de dar espacio a lo incierto en el asunto educativo, los bucles o la crítica al pensamiento científico, por citar sólo algunas— y otras que había escuchado o leído en sitios que no tienen que ver directamente con la complejidad —como la apuesta por las comunidades de aprendizaje o la necesidad de educar los valores y darle cabida a la esperanza y al amor en la educación—. Hay conceptos sencillos de comprender y otros que necesariamente tendré que estudiar mucho más.
De lo leído hasta ahora hay varias cuestiones que me parecen sumamente significativas: el llamado a la acción y a sacudirse la pereza de espíritu; el pedido para asumir la responsabilidad que a cada uno nos corresponde para con nosotros mismos y para con los otros en tanto somos sistemas insertos en otros sistemas; la crítica que hace Morin a la actitud soberbia de escritores, intelectuales y universitarios y la necesidad de volverse auto-reflexivos y conscientes del propio comportamiento.
Para mí estas cuestiones tienen un denominador común: sobrepasan lo puramente académico y tocan directamente asuntos personales. Creo que puede hablarse de un llamado hacia el cambio personal y eso hace del pensamiento complejo una idea provocadora, confrontadora. Cambiar no siempre es fácil, implica movimiento, pérdida de comodidad, dejar lo conocido, lo que nos protege.
El pensamiento complejo no resuelve nada a quien lo aborda, al contrario. Si estás dispuesto a ser provocado comienza a generarte dudas sin respuestas sencillas; algunas llevará años resolverlas y otras quizá quedarán sin solución. Hasta hoy he visto que el pensamiento complejo no es complaciente; te reta constantemente y pone en juego tus capacidades y tus incapacidades.
Veo ahora que tengo cierto grado de complejidad, no sólo por no ser sencilla, como ya se los había dicho, sino porque concibo el aprendizaje como cambio. Para mí cualquier espacio es un paisaje educativo que siempre me da la posibilidad de aprender: desde una conversación de lo más casual en un pasillo, hasta las experiencias gratas o ingratas.
Dice Morin: “El egocentrismo cultiva la self-deception, el autoengaño engendrado por la autojustificación, la autoglorificación y la tendencia a adjudicar a los demás, extraños o no, la causa de todos los males”. Ser responsable implica crecer, ser auto-reflexivo y vivir en la conciencia. Ello nos permite sabernos humanos y entender que trabajamos, vivimos y convivimos con otros humanos.
Retomo algo que le decía hace poco a Cristal en su blog: “Creo que los temores que tenemos al reconocer que algo no nos sale bien o que algo no sabemos viene de las viejas formas, que, dicho sea de paso, también creo que no están del todo mal. Y supongo que de eso se trata, de tomar lo que si nos sirve del antes, de nosotros mismos y de los otros, para crear un antimétodo propio que siempre podrá cambiar. Creo que a pesar de que los cambios nos pueden aterrar, son la mejor señal de que seguimos vivos...”
Si bien la reflexión acerca de nuestra práctica docente es el fin del seminario, me resulta sorprendente descubrir que el pensamiento complejo invita a revolucionarte de manera personal antes de pretender revoluciones externas.

1 comentario:

  1. Hola! es grato leerte pero no más que el escucharte. Gracias por compartir tus reflexiones en torno a el pensamiento complejo de las cuales me hacen sentir que el viaje no lo emprendemos solos.

    Sabes! atreverse a soltar riendas de nuestra supuesta certidumbre o de nuestra área de confort no resulta nada fácil y al mismo tiempo bastante retador, es decir ¿qué tan dispuesto estoy para cambiar, no la forma en que asumimos cada uno de los roles que nos a tocado en nuestra condición de especie humana, sino desde nuestro interior? Me parece que has tocado en tus reflexiones uno de los puntos centrales del pensamiento complejo.

    Aun no se si se trate de una re-estructuración de las formas que tenemos de pensar, percibir y asumir nuestra realidad...

    Gracias!

    ResponderEliminar